lunes, 17 de agosto de 2009

El niño con el pijama de rayas


Ayer por la tarde terminé de leer este libro y tengo que decir que pocas veces un libro en el que tenía puestas tan altas espectativas me ha defraudado tanto.

Me animé a leerlo porque había oído mucho hablar de él, así que el pasado fin de semana se lo pedí prestado a mi prima. Pienso que la lectura es una de las mejores cosas que puedes hacer en los momentos de ocio, pues por malo que sea el libro siempre aprendes algo.

Bien pues a lo que iba, sólo con ver la portada del libro ya se sabe de qué va a tratar. Apuesto a que si el libro no tratara este tema tan sensible y transcendente no hubiera tenido tanto éxito.

En mi opinión, el libro no aporta nada, el argumento es de lo más simple, que no sencillo y tan inverosímil que resulta insultante, es como si el autor nos tomara por tontos, y pensara que sus lectores somos tan ingenuos como el protagonista de su libro. Además cuando llevas 30 páginas leídas ya sabes cómo va a terminar y eso es algo que detesto cuando leo un libro.

No me creo que un niño de 9 años no supiera lo que pasaba allí, tal como lo pone el autor del libro no es que el niño sea inocente, es que ha de ser muy tonto con un coeficiente intelectual muy bajo para que nos creamos que no sabía nada de lo que pasaba. Tampoco me creo que sea tan fácil salir de campo de concentración, que sólo haciendo un hoyo en la tierra ya estás fuera, y lo que resulta más patético es que en vez de que el niño judío sale del campo de concentración va el alemán y se mete dentro, y al final ambos corren la misma suerte.

No estamos propiamente ante una novela sino más bien ante una fábula o un cuento infantil, con un final trágico, eso sí. Si lo que pretende el autor es hacer una fábula tipo "La vida es bella", creo que no le ha salido bien, "La vida es Bella" es una obra maestra y este libro sólo es un best-seller de usar y tirar. Es más yo diría que este libro no sirve ni como libro infantil, pues Charlie y la fábrica de chocolate le da mil vueltas y seguro que su lectura hará felices a los niños más que este libro.

Conclusión:
Estamos ante un ejemplo más de como un libro que no destaca por su calidad literaria llega a tener éxito y ser un best-seller gracias a una buena campaña de publicidad. Esto no es ninguna novedad, ya ocurrió antes por ejemplo con "El código dan vinci"

No he visto la película que hicieron basándose en el libro y no creo que lo haga, no merece la pena, lo más seguro es que sea más de lo mismo.





2 comentarios:

  1. Creo k la crítica es demasiado dura, si puede que no sea una obra maestra de la literatura, pero no está tan mal.

    ResponderEliminar
  2. Hola! jeje, yo también leí el libro, hace un año, desde luego, al que no lo haya leído se lo has puesto en bandeja... je je. Me encanta la manera de criticarlo, argumentando en todo momento tu idea! Aunque no coincido en todo, sí estoy de acuerdo en que es más un relato de ciencia ficción que una terrible realidad, creíble y sucedida en aquellos tiempos... Un saludo!!

    ResponderEliminar