domingo, 25 de abril de 2010

Romería

Hoy siendo el día que es tenía que hablar sobre la romería de la Virgen de la Cabeza, que durante estos días se ha estado celebrando como es tradición desde hace siglos el último domingo de abril de cada año. No en vano se tata de la romería más antigua de España que se viene celebrando desde el siglo XIV, ahí es nada.

Esta Romería cuenta entre otras cosas con el honor de contar entre sus primeros cronistas a Don Miguel de Cervantes, que en una de sus obras "Los trabajos de Persiles y Seguismunda" cuenta lo siguiente: “(…) Hasta hacer tiempo de que llegue el último domingo de abril, en cuyo día se celebra en las entrañas de Sierra Morena, tres leguas de la ciudad de Andújar, la fiesta de Nuestra Señora de la Cabeza; que es una de las fiestas que en todo lo descubierto de la tierra se celebra tal, según he oído decir, que ni las pasadas fiestas de la gentilidad a quien imita la Monda de Talavera, no le han hecho ni pueden hacer ventajas (…).El Lugar, la peña, la imagen, los milagros, la infinita gente que acude de cerca y lejos, el solemne día que he dicho le hacen famosa en el mundo y célebre en España sobre cuantos lugares las más extendidas memorias recuerdan”.

En los días de la Romería mi pueblo se queda desierto, pues todos van a venerar a "la morenita" el día de su fiesta. Y es que esta devoción es una seña de identidad de todos los toxirianos, esta devoción se ha ido transimiendo de padres a hijos, durante generaciones. Y hablando ya de cosas personales, uno de los recuerdos más entrañables de mi infancia es ir a la sierra a ver a "la morenita" con mi familia, desde pequeña, recuerdo especialmente el viaje tan horrible que pasaba pues el lugar tiene mucho encanto, es el punto más alto de la sierra, pero la carretera es un horror y yo me mareaba enseguida. Y hace unos años incluso fui en peregrinacióna la sierra, junto con la cofradía de aquí, la experiencia fue muy buena pero no lo fue tanto como para repetir, cuando llegué al cerro estaba al límite de mis fuerzas y no podía ni con mi alma, no entendia como gente muy mayor incluso de más de 70 podían hacer eso todos los años y estaban como si nada y yo estaba terriblemente agotada.

Una cosa que solemos decir por aquí en plan broma es que ésta es la Romería de los pobres porque no van gente del papel cuché como en otra Romería muy célebre en España, los españoles sabréis a cuál me refiero.

Hoy concluye el año jubilar en honor a la Santísima Virgen de la cabeza un año que ha sido especial por muchos motivos en los que destacan entre otros, la visita de la virgen de la cabeza a la catedral de Jaén, la concesión de la Rosa de Oro, siendo la primera advocación en España en poseerla y la obtención de la Santa Sede del título de Basílica menor al Santuario de la Virgen, sin duda ha sido un gran año para todos los romeros.

1 comentario:

  1. Siempre es un gozo conocer nuevas devociones a nuestra Madre, No conocía mucho esta romería, pero como lo transmites y por la foto, se ve que todos lo dan todo por la virgen. Ojalá cale también dentro de las almas. Feliz mes de María. Un beso

    ResponderEliminar